El salvavidas de William Dau: Un gallinazo

Judith Pinedo pasó de 115 mil votos a la Alcaldía de Cartagena a 4.415 votos al Senado en su última aspiración

Repetir lo que ha pasado en Cartagena durante los últimos años es deprimente y poco productivo, ya todos saben que William Dau como alcalde fue la peor elección de 112 mil cartageneros. En la fase final de su gobierno el mandatario ha buscado resurgir como el ave fénix, pero no encontró un ave llena de fuego y vigor, sino un ave de rapiña, oscura y sin votos.

Un éxtasis casi orgásmico vivió Dau a las afueras de la Base Naval cuando salió Judith Pinedo, luego de estar presa por dos años. Para Dau, Pinedo significa la única oportunidad que tiene de continuar con su gobierno, de seguir con “sus políticas públicas y salvar a Cartagena”. Ella ha sido su aliada, mentora y quien le señala rutas de que hacer.

El precio de salvar a Cartagena para la ciudadanía ha sido sumergir a la ciudad en una zona destrucción, falta de autoridad y de estrategias de gobernanza sin sentido para el desarrollo de esta. Simplemente se está ausente cuando se requiere una figura permanente de control y peso.

Lo cierto es que Dau ha sido tan cercano a Mariamulata como ha podido: Arturo Zea, esposo de Pinedo fue asesor de la Alcaldía de Cartagena en el despacho del alcalde y todos los funcionarios a continuación son adeptos, seguidores y trabajaron para Judith Pinedo para luego entrar al Gobierno Dau por recomendación de ella: Cielo Blanco, Adelfo Doria, Diana Martínez, Cecilia Bermúdez Sagre, Javier Mouthon, María Eugenia García, Marta Carvajal, Olga Acosta, Edgar Arrieta, Milton Buelvas, Sibila Carreño, Alejandro Madero, Francisco Botello, Milton Pereira, Armando Córdoba, Kairen Martínez, Dennise Moreno, entre otros.

Si ven todos los caminos de Dau conducen a Judith Pinedo, y los caminos de ella conducen a él, pero ahora analicemos quién es Pinedo Flórez.

Judith Pinedo derrotó a Juan Carlos Gossaín en el año 2007 con 115 mil votos, todos dicen que la altanería de Gossaín y su mala actitud le costó la alcaldía. Tan es así, que se sintió ganador y dejó de hacer campaña mucho tiempo antes de terminar las elecciones y ante su soberbia los adeptos de Maríamulata publicaron en el diario El Universal un aviso en grande que mostraba que él era ganador y eso relajó más su campaña, algo así como psicología inversa.

Igual que Dau, Judith peleo con el Concejo muchas veces, pero ella supo manejar mejor las cosas, también durante su gobierno le quitó impuestos a los más ricos que habían financiado su campaña, como los operadores del aeropuerto. En realidad, gobernó para los más poderosos porque habían sido ellos sus financistas. La ANDI, Consejo Gremial y los Araujo fueron sus mayores aliados y hacía allá iban encaminadas sus políticas.

Los colegios que dice que reparó en muchos casos no se terminaron las obras y en el caso de la falla geológica del barrio San Francisco, donde se reubicaron miles de familias todavía, por su mal manejo como alcaldesa, el Distrito sigue pagando subsidios de arriendo y ahora en la administración Dau se reinvadió la zona.

Tras terminar su gobierno y el tiempo correspondiente para volver a aspirar, lo hizo al senado por el partido Liberal sacando 4.415 votos, lo que mostró la desaprobación de la gente con su gestión en la Alcaldía de Cartagena.

Finalmente, con la libertad de Judith, Dau espera que una luz al final del túnel le de la oportunidad de que no gane Dumek Turbay o William García, los dos aspirantes más fuertes hasta el momento, pero irónicamente quien más le hace campaña a estos dos candidatos es el mismo William Dau.